fbpx

Aunque antaño el sudeste asiático era un paraje lejano y desconocido, cada vez es más difícil encontrar lugares auténticos donde poder disfrutar de una buena aventura. Pero para suerte de aquellos viajeros más nostálgicos, hoy os vengo a hablar de uno de estos lugares: la provincia de Kratie, en Camboya.

El creciente turismo y la globalización han provocado que países como Tailandia sean cada vez más mainstream. No obstante, siguen existiendo algunos remansos de paz en la zona, donde aquellos aventureros en busca de una experiencia auténtica saciarán todas sus ansias de exploración.

Camboya estuvo hace años sumida en graves crisis políticas y sociales; quizás esta sea una de las razones por las que este país no se ha desarrollado como el resto de sus vecinos, ya que todavía existen muchas zonas que siguen siendo rurales. La falta de facilidades en estas zonas hace que muchos turistas ni si quiera se planteen la posibilidad de explorar según que provincias del país.

Bueno, mejor para el resto. Ya que esto nos permite poder disfrutar de la cultura y ambiente en los parajes más idílicos y auténticos del país. Estos lugares privilegiados son los que han conservado mejor su esencia milenaria, y sin duda, son los que más merece la pena descubrir.

Si este tipo de viajes auténticos te apasionan, no puedes perderte mi guía por la zona del este salvaje de Camboya por las provincias de Mondulkiri y Ratanakiri.

¿Dónde está localizada la provincia de Kratie?

Al contrario que las provincias de Mondulkiri y Ratanakiri, Kratie no se encuentra tan alejada de la civilización. De hecho, tan solo está a unas 5 horas de la capital de Phnom Penh.

Como puedes observar en el mapa, el encanto de Kratie es que se ubica justo en la falda del legendario río Mekong, con lo que ya podrás imaginar que visitar esta zona es una gran oportunidad de observar cómo es la vida rural pesquera.

¿Cómo llegar a Kratie?

Nosotros llegamos a Kratie en un bus desde Ratanakiri. El trayecto duró unas 4 horas y media y nos costó alrededor de unos 10 dólares. También existen buses directos desde y hacia la ciudad de Phnom Penh.

Si quieres llegar a otra zona que no se encuentra por el este, es probable que tengas que ir hasta la capital, para luego coger otro bus. De hecho, nosotros quisimos hacer el trayecto Kratie – Sihanoukville, pero al no haber buses directos, tuvimos que coger uno de Kratie a Phnom Penh, y otro de Phnom Penh a Sihanoukville.

¿Qué hacer y ver en Kratie?

Aunque debo advertirte que Kratie no es de los lugares turísticos con más puntos de interés, si que tiene algunas cosas interesantes para ver y hacer:

1) Ver los delfines de agua dulce Irrawaddy:

¡Recibe hoy tu guía!

Sí, yo tampoco sabía que existían delfines de agua dulce. Lo cierto es que se trata de una especie en peligro de extinción, con lo que si quieres verlos mientras estás en la zona, puede ser tu única oportunidad.

La forma más sencilla es dirigirse a Kampi desde la ciudad de Kratie. Para ello puede coger un tuk tuk (12 dólares ida y vuelta) que te dejará en la puerta misma del centro de conservación.

Aquí deberás pagar tu entrada (9$ por persona) para que un barquero te lleve a la zona donde podrás avistar estos hermosos animales. Ya te adelantado que no los verás saltar ni nada por el estilo, pero si estás atento, podrás verles la cabecita cuando salgan a respirar.

2) Subir al Wat Phnom Sambok:

Se trata del templo budista más famoso de la zona. Aunque esta pagoda no está precisamente céntrica, sino que seguramente tendrás que coger un tuk-tuk para llegar, las vistas de su privilegiado emplazamiento elevado merecen bastante la pena.

3) Isla de Koh Trong:

Koh Trong es una isla ubicada en un arenal en medio del río Mekong. No te esperes nada parecido a las islas festivas y turísticas de Tailandia, ya que aquí podrás ver de primera mano el día a día de una de las zonas más rurales de toda Camboya. Sin duda, la visita más recomendada de toda la provincia de Kratie.

Existe un servicio de ferry (1.000 rieles por trayecto- 25 centavos de dólar) que te dejará en la orilla. Allí, un ejército de motoristas se ofrecerán para llevarte a cualquier punto de la isla (1$/trayecto/persona). Además, si quieres que te hagan un tour puedes pagar 5$ y te harán un completo recorrido.

Como ya podrás comprobar por ti mismo, no hay coches, y los motoristas se mueven por unos estrechos caminos ligeramente asfaltados. No obstante, es uno de los lugares más auténticos y encantadores que tuve la suerte de visitar en Camboya.

¿Dónde dormir en Kratie?

Aunque Kratie es una provincia pequeña y muy poco conocida, cuenta varias opciones de alojamiento bastante decentes.

Las más baratas se encuentran en la propia ciudad, y suelen ser albergues y hostels con pocas comodidades.

Nosotros nos alejamos en la preciosa isla de Koh Trong, en un hotel llamado Rajabori Villas Resort. En este lugar, y por poco más de 50 euros la noche, podrás disfrutar de unas amplias y hermosas villas de madera.

Además, el resort tiene una enorme piscina donde refrescarse y huir de las elevadas temperaturas de Camboya. También ofrecen un servicio de restaurante. Muy adecuado ya que de otra forma, te verías obligado a cruzar el río cada vez que quisieras comer.

Pero sin duda, una de las cosas que más me encantó del resort fue su entorno y los jardines de su alrededor. Para deleitaros con vuestro propios ojos, os dejo algunas fotografías de sus instalaciones:

Kratie Koh Trong Camboya

Advertencias y consejos para visitar la provincia de Kratie:

  • Es una zona muy rural de Camboya. No te esperes muchas opciones de restaurantes ni comidas de tipo occidental como en la capital.
  • Hay que tomar especiales medidas contra la Malaria. Como verás en este mapa, Kratie es una zona con alto riesgo de Malaria en Camboya.
  • Kratie, aunque sea una provincia muy auténtica y con mucho encanto, no es para nada una visita indispensable de Camboya. Si tienes poco tiempo en tu viaje, te recomiendo que te ciñas a visitar tan solo su capital Phnom Penh, y Siem Reap junto a Angkor Wat.

Cualquier duda que tengas sobre tu viaje en Camboya, puedes dejarme un comentario y te responderé en cuanto pueda:)