Si la frecuencia de posteo es una de las cuestiones que más dudas suscitan entre todos aquellos que nos intentamos abrir hueco en esa selva llamada Instagram, cuándo publicar es quizás la cuestión número dos.

Por suerte (o por desgracia), no existe una hora universal que vaya bien a todo el mundo. Cada uno de nosotros tiene una audiencia distinta con un comportamiento diferente y unos hábitos muy dispares.

Es por eso que la hora perfecta de publicación puede distar mucho entre una cuenta y otra.

La pregunta no es cuándo publicar en Instagram, sino más bien, cómo encontrar nuestra hora de publicación ideal.

Estos son los puntos que deberás tener en cuenta:

1) El lugar donde vive tu audiencia:

Si tu audiencia vive en tu propio país, sus horarios serán muy parecidos a los tuyos: la actividad empezaría sobre las 8 de la mañana y se mantendría constante durante las primeras horas del día.

El pico llegaría sobre la tarde, y continuaría hasta un poco antes de ir a dormir.

Sin embargo, esto no es siempre así. Independientemente de que publiques solo en español, también puedes tener audiencia de países latinoamericanos que tienen unas horas totalmente distintas a las tuyas.

Así, el hecho de publicar por la “tarde”, no es un momento muy claro ya que tu tarde no es la tarde toda tu audiencia.

En otras palabras, que si quieres saber cuándo está más activa tu audiencia, tienes que mirarlo en tus estadísticas. (aquí tienes un artículo para aclararte con las estadísticas de Instagram).

¿Qué no tienes estadísticas? Entonces te va a tocar hacerte una cuenta de empresa, ¡pero YA!

De esta forma, ya puedes saber de un vistazo y de forma más unificada cuándo tus seguidores empiezan a estar activos y á dejan de estarlo.

2) El feed no es cronológico:

Aunque el feed intenta siempre mostrarte publicaciones relativamente frescas (de hoy hasta de 3 días), lo cierto es que hace ya un tiempo que no es cronológico. Eso significa que tus publicaciones no se muestran en orden de tiempo, sino en orden de interés.

Hay muchos trucos para aparecer el primero en el feed de tus seguidores de los que ya te hablaré en futuros artículos, aunque es inevitable que muchos de estos usuarios, aunque nos sigan y estén conectados en el momento de tu publicación, no les aparezcas hasta al cabo de unas horas.

¿Eso qué significa? Pues que tampoco te rompas la cabeza pensando en cuándo van a estar tus seguidores conectados porque el hecho de publicar en el momento exacto no te va a asegurar que ellos acaben viendo tu publicación (maldito algoritmo).

Lo mejor que podemos hacer es publicar en una hora en la que haya el máximo de gente posible conectada, y mantener una cierta interacción con nuestros seguidores para que cuando publiquemos, les aparezcamos en las primeras posiciones de su feed.

3) Tener en cuenta la competencia:

Siguiendo con el punto anterior, nuestro principal objetivo es aparecer en los primeros puestos del feed de nuestros seguidores. Sin embargo, esto no siempre es posible ya que hay muchas variables que están implicadas en el algoritmo y en el orden escogido por parte de Instagram.

Como son cosas que simplemente no podemos controlar, en vez de enfadarnos con Instagram y su maldito algoritmo, siempre podemos optar por escoger nuestra hora de publicación de forma inteligente.

Si vives en Europa, lo más probable es que una de las mejores horas sea entre las 5 y las 6 de la tarde ya que son momentos en los que hay mucha actividad en la plataforma.

No obstante, eso lo sabes tú, y lo saben otros miles de creadores de contenido que están ahí fuera. En otras palabras, que entre las 5 y las 6 de la tarde hora de España es cuando la gran mayoría de instagramers europeos publicarán.

Es decir, que si optas por postear a esa hora, vas a tener que competir con todo ese contenido a la vez y es muy probable que no aparezcas en el feed de tus seguidores por mucho que lo intentes.

En vez de eso, escoge una hora que también sea animada, pero que sepas que no publica tanta gente a la vez.

¿Cómo puedes saber cuándo publica todo el mundo? En mi caso, lo veo muy fácilmente gracias a las notificaciones.

Tengo encendidas las notificaciones de varios de mis creadores de contenido favoritos y os prometo que todos (o casi todos) publican a las mismas horas.

De esta forma, procuro adelantar mis publicaciones para no coincidir con las suyas y tener cierta preferencia en el feed de mis propios seguidores.

4) El mejor momento para ti:

Desde que Instagram cambió por completo su algoritmo, la actividad que tienes con tus seguidores afectará directamente al posicionamiento de tu publicación.

Lo que significa que en el momento de publicar, es cuando más activo deberás estar, contestando comentarios, devolviendo likes y respondiendo a mensajes.

De otra forma, Instagram hundirá tu publicación en el fondo del cajón y nadie la verá.

Es por eso que para mí, por encima de todos los consejos anteriores, lo que más tengo en cuenta a la hora de publicar es que pueda hacerlo en un momento en el que tenga tiempo de estar pendiente de Instagram.

Si publico y luego me tengo que ir a hacer X recado, prefiero no publicar ese día ya que no voy a poder dedicarle el tiempo necesario a la plataforma y eso me va a perjudicar.

Mi consejo es dedicarle media hora antes de publicar para comentar a algunos de tus seguidores y amigos, y luego, reservar otros 45 minutos después para poder contestar a los primeros comentarios y mensajes.

Esto debería ser más que suficiente para mostrarle a Instagram que a ti sí te importan tus seguidores y de que quieres mantener una interacción real con ellos.

Cómo encontrar la hora de publicación perfecta en Instagram:

Ya te habrás dado cuenta de que no existe una única hora de publicación perfecta para Instagram.

Sin embargo, teniendo en cuenta los consejos anteriores, podrás encontrar esos puntos calientes para poder lanzar tus publicaciones. Estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Consultar tus estadísticas: si no tienes, hazte una cuenta de empresa para poder tenerlas. Determina cuándo empieza y acaba la actividad fuerte en tu cuenta (en mi caso va desde las 9:00 am hasta las 23:00 pm).
  2. Evita las horas pico de los influencers: si te fijas, la mayoría suele publicar a la misma hora. No solo debes evitar las horas pico, sino también aquellos horarios que suelen utilizar los pods para publicar, como es el caso de las 15:00, las 18:00 y las 21:00 (hora de España), porque son horas puntuales en las que publica muchísima gente.
  3. Escoge un momento en el que puedas dedicarle tiempo a Instagram: por encima de todo lo anterior, lo importante es que escojas un momento del día en el que no tengas prisas y puedas pararte a contestar comentarios y mensajes. Si no tienes actividad en el momento de publicar, Instagram penalizará dramáticamente tu foto.
  4. Prueba y experimenta: date cuenta que no hay una hora perfecta de publicación. Las estadísticas pueden proporcionarte una idea aproximada de cuándo deberías publicar, pero ten en cuenta que lo más importante es que pruebes distintas franjas horarias para ver cuál es la que mejor funciona para ti.

Y como siempre, ante cualquier duda, déjame un comentario e intentaré responderte en el menor tiempo posible:)

¡Un saludo!