fbpx

Cuando se trata de Instagram, uno de los elementos más decisivos que hará que los usuarios que lleguen a tu perfil le den al botón de seguir es tu feed.

Estas personas quieren aterrizar en tu cuenta y toparse con un feed estético y bonito que les vuelva locos.

Muchísimas personas me abren por privado para pedirme consejos sobre cómo crecer en esta red social, creyendo erróneamente que existen unos trucos ocultos para llegar a mas gente. Pero lo que no se dan cuenta es que la base de todo éxito en internet es ofrecer un buen contenido.

No solo es vital que cada foto sea bonita individualmente, sino que el conjunto de ellas también ha de ser atractivo a la vista, y más importante aún, contar una historia.

Si quieres empezar un feed temático en Instagram pero no tienes ni idea de cómo comenzar, aquí te dejo mis 7 claves que te ayudarán a conseguirlo.

1) Escoge una temática

Si has leído mi artículo sobre Cómo triunfar en Instagram si eres novato sabrás que escoger un nicho es una de las primeras decisiones que deberás tomar si quieres crecer en esta red social.

No solo porque tus seguidores necesitan saber de qué va tu cuenta, sino que esto también te ayudará a conseguir cierta armonía en tu feed.

Dentro del mismo nicho de viajes, existen otros subnichos más concretos, como por ejemplo, la fotografía de paisajes o la callejera.

@delafuentecam tiene un estilo colorido de fotografía callejera y arquitectónica.

Aunque ser fiel a tu temática me parece algo muy importante, también es cierto que de vez en cuando está bien sorprender a tu público con alguna imagen distinta.

Si lo haces bien, este tipo de sorpresas no tienen porque romper la estética de tu feed de Instagram en absoluto, convirtiéndose en un añadido muy interesante que ayude a explotar tu creatividad.

2) Descarga una app para organizar tus fotografías

¡Recibe hoy tu guía!

Este es uno de los puntos más cruciales para poder mantener un feed consistente y armónico.

Muchos instagramers recomiendan hacerse una cuenta fantasma y privada para poder colgar las fotografías que tienen programadas para ver qué tal quedan.

Sin embargo, a mi parecer, esta opción no es para nada la más práctica.

Yo prefiero utilizar una aplicación llamada “Preview” para poder organizar todo mi material y poder tener un feed consistente.

El funcionamiento es muy sencillo; una vez descargada la aplicación tan solo deberás conectar tu cuenta de Instagram y te aparecerá una simulación de tus últimas fotografías publicadas.

Para organizar tus futuras publicaciones tan solo deberás subir las imágenes a la app y moverlas hasta que quedes contento con el resultado.

De esta forma, podrás ver cómo quedará tu feed de Instagram antes incluso de que subas las imágenes. Fantástico, ¿verdad?

3) Escoge tus colores dominantes

Si eres fotógrafo de paisajes lo más probable es que uno de tus colores dominantes sea el verde. En el caso de que ames capturar imágenes de playas paradisíacas, seguro que el azul es el protagonista de tu perfil.

El color dominante de @backpackdiarez es el azul.

Las bloggeras de moda siempre tienden escoger colores ocres o anaranjados para sus fotografías, mientras que otros perfiles se decantan por los tonos pastel.

@cestmarie tiene un precioso feed en tonos pastel.

Es importante escoger tu paleta de colores en función de la temática de tu feed de Instagram. Si solo haces fotografías en el mar, no tiene ningún sentido que escojas el rojo como uno de tus colores dominantes.

Ten en cuenta que escoger ciertos tonos también implica renunciar a otros. Por ejemplo, en mi caso, nunca uso tonos morados o rosas en mis fotografías y mis colores dominantes son el ocre/marrón, el azul marino (no turquesa) y el verde.

4) Edita tus fotografías siempre con el mismo estilo

Si te manejas bien con la edición fotográfica sabrás que hay ciertos ajustes que ayudan a darle un estilo a tus fotografías.

Este es el caso por ejemplo de la curva de tonos, un elemento primordial si nos gusta dar ese toque lavado a los negros que queda tan cinematográfico. Lo mismo ocurre con el matiz y la temperatura.

@giuliogroebert utiliza el lavado de negros, el matiz verdoso y el alto contraste como marca personal de su estilo de edición.

Mi recomendación es que seas consistente con tu estilo de edición para que todas las fotografías respondan a una misma línea.

Yo opto siempre por los tonos fríos (sin ser extremista), los negros lavados y el viñeteo. Para aligerar todo el proceso de edición, hace un tiempo cree unos presets propios consiguiendo ahorrar muchísimo tiempo.

Otras personas en cambio prefieren adquirir los presets de otros instagramers famosos, lo que también es muy útil si todavía no dominas demasiado los ajustes de edición de Lightroom.

Hagas lo que hagas, mi recomendación es que siempre le des un toque distinto a tus creaciones para que se pueda apreciar tu marca personal.

Si no usas Lightroom o no tienes mucha idea de edición, no te preocupes. Todos hemos empezado en ese mismo punto.

Un buen truco es utilizar siempre el mismo filtro para que todas las fotografías queden más o menos iguales.

VSCOCAM era la aplicación que yo utilizaba cuando empecé en Instagram y la verdad es que tiene filtros muy interesantes.

A pesar de que tu creatividad queda algo más limitada con este tipo de aplicaciones, son una buena herramienta para empezar a experimentar con la fotografía y encontrar tu estilo propio.

5) La iluminación también es importante

Por lo general, suele haber 3 tipos de feed en Instagram:

  • Los claros, que generalmente son más propios de perfiles femeninos.
  • Los oscuros, muy utilizados en feeds masculinos.
  • Los neutros, donde la iluminación es más o menos media.

Aunque estas son las tendencias generales, que seas una mujer no implica que no puedas tener un feed oscuro.

El perfil de @topolindra es un excelente ejemplo de un feed claro y femenino. Sus tonos dominantes son el rosa y el morado.

Yo siempre tiendo a subexponer mis fotografías ya que me gusta darle una atmósfera mística a mis imágenes. Sorelle Amore, una de mis grandes inspiraciones en el mundo de Instagram, también lo hace y consigue muy buenos resultados.

El feed de @sorelleamore es oscuro y sus fotografías están subexpuestas.

La cuestión es que veas varios perfiles de distintos estilos y decidas cuál es el que va más con tu rollo.

Esto de la iluminación es bastante importante ya que es algo que deberás tener en cuenta a la hora de hacer las fotografías.

Por ejemplo, imaginemos que quieres conseguir fotografías subexpuestas para conseguir una estética oscura en tu feed.

Aunque siempre se puede oscurecer o iluminar una imagen en postproducción, no obtendrás el mismo resultado si realizas la fotografía un día nublado o poco iluminado que un mediodía de verano con el cielo descubierto.

Además, si utilizas una réflex para capturar tus imágenes, también deberás adaptar parámetros como la apertura del diafragma o la velocidad para conseguir más o menos iluminación.

6) Equilibra tu feed de Instagram

Mis perfiles de Instagram favoritos son sin duda aquellos que consiguen cierta fluidez a través de la combinación de sus imágenes.

No colgar dos selfies seguidos y alternar distintos tipos de planos son algunas de las reglas de oro que te harán conseguir una sensación de cierta fluidez en tu perfil.

@helloemilie tiene un ojo excelente para recrear un feed equilibrado.

Pero no solo la combinación de planos es importante, sino también combinar temáticas y colores. Por ejemplo, colgar muchas fotos seguidas de prados verdes o de cielos azules, o poner 4 fotografías de monumentos o piezas arquitectónicas puede llegar a cansar a tus seguidores.

@alanxelmundo también sabe muy bien como combinar distintos planos y lograr un feed equilibrado y muy interesante.

La clave está en encontrar el equilibrio.

7) No dejes de experimentar hasta encontrar tu estilo

Empezar un feed de Instagram que resulte consistente, bonito y atractivo no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Es un proceso.

Es probable que si desde un principio te planteas cómo te gustaría que se viera tu feed puedas acelerar esta búsqueda. Sin embargo, lo más habitual es que encontrar un estilo propio es algo que suele llevar bastante tiempo.

Si echas un vistazo a mi propio perfil, te darás cuenta de que con el tiempo he cambiado muchísimas veces de estilo y de forma de edición.

Mi feed en Instagram.

Durante todo este tiempo, he ido descubriendo a nuevos artistas y perfilando mi gusto y estilo personal.

De hecho, llevo casi dos años en Instagram y ha sido justo en estos últimos meses cuando he encontrado una estética con la que de verdad estoy satisfecha.

Por eso te animo a que tengas paciencia y experimentes todo lo que puedas. Empápate de otros fotógrafos y coge de cada uno aquello que más te agrade.

Verás que poco a poco irás perfilando la estética de tu perfil hasta conseguir un resultado con el que te sientas a gusto.


Como sé que los comienzos siempre son duros, te animo a que me dejes tu usuario de Instagram y a que me cuentes un poco cómo definirías la estética de tu feed.

Publicaré los perfiles más bonitos en mis stories con lo que es una buena oportunidad para que más gente pueda admirar tu trabajo.

Hasta la próxima:)