Instagram,  Nómada Digital

Guía completa para triunfar en Instagram en 2018 (si eres novato)

Si has aterrizado en este post es porque quieres triunfar en Instagram en 2018 y no sabes por donde empezar.

Creo que después de casi 3 años en el mundillo de Instagram, y de haber construido una audiencia de más 70.000 personas alrededor del nicho de viajes, ha llegado el momento de compartir mis conocimientos y experiencias sobre el tema.

Esto no es una guía paso a paso de lo que deberás hacer para triunfar en Instagram, sino más bien, un conjunto de conocimientos y trucos que he ido aprendiendo durante estos años y que me gustaría haber conocido cuando empecé a compartir mis aventuras en esta plataforma.

La realidad es que Instagram ha cambiado mucho en poco tiempo, y me he visto obligada a adaptar mis estrategias a los nuevos tiempos. Aclarar que se trata de un artículo totalmente actualizado a los nuevos cambios de Instagram en 2018.

Esta información que hoy te traigo es producto de muchos meses de ensayo y error encontrando la fórmula perfecta para triunfar en Instagram.

Antes de nada, si eres nuevo, debo decirte que Instagram es una red absorbente a la que le tienes que dedicar muchísimo tiempo si quieres lograr el éxito.

Para que te hagas una idea, entre trabajo de fotografía y edición, más todo el tiempo que paso contestando a comentarios y mirando otras cuentas, puedo asegurarte que le debo dedicarle unas 15 horas semanales.

No obstante, a mi parecer, y teniendo en cuenta los resultados que estoy obteniendo, creo que estas horas están más que bien invertidas.

Vamos a dejarnos de royos e ir al turrón, a lo que de verdad te interesa, y lo que ha hecho que des click en este artículo. Aquí van los puntos más importantes que deberás tener en cuenta si eres principiante y quieres triunfar en Instagram.

El contenido es el rey; en Instagram también

Si llevas tiempo en el mundillo de internet te sabrás esta ley de memoria. El contenido SIEMPRE es el rey. No pretendas tener éxito en un mundo tan competitivo si lo que estás ofreciendo es mediocre. Para triunfar en Instagram en, deberás cuidar muchísimo lo que publicas. 

Antes de colgar cualquier foto, deberás preguntarte a ti mismo: ¿esto es algo a lo que yo le daría like? O más bien, ¿este tipo de contenido me llamaría lo suficientemente la atención como para seguir a este usuario? Si la respuesta es no, debes reformular por completo tu estrategia.

¡Recibe hoy tu guía!

Vamos a ser realistas; Instagram es la red social del momento. Aunque Facebook sea más grande, Instagram está creciendo a un ritmo desorbitado y en poco tiempo habrá destronado a la reina de las reinas.

De hecho, la red social fotográfica por antonomasia ya tiene más 1.000 millones de usuarios, y todos los días se suben una burrada de fotografías.

Hace unos años había muy pocos usuarios que destacaran del resto, con lo que resultaba bastante sencillo escoger a quién seguir y a quién no.

Pero actualmente hay muchas cuentas de calidad en esta plataforma y los usuarios se han vuelto más selectivos con las personas a las que deciden seguir.

Y aquí viene una bofetada de realidad: tienes que destacar del resto. Un contenido mediocre no es suficiente.

Pero, ¿cómo dar en el clavo y encontrar ese contenido que llame la atención y que por fin haga que tu perfil de Instagram despegue?

Estas son las claves que yo aplico día a día y que me han llevado a construir un estilo y estética personales, que además, gusta a mi audiencia:

1) Encontrar tu estilo propio de edición:

Desde que saltaron a la fama los famosos presets de Lightroom, todo el mundo parece estar editando de la mismo forma sus fotografías. Es cierto que el estilo desaturado o el clásico Orange Teal resultan muy agradables a la vista, pero seamos sinceros, ¿dónde quedó la originalidad?

Entiendo que no estés por la labor de aprender sobre edición ahora mismo que eres principiante, con lo que te recomiendo que te hagas con un buen pack de presets en Lightroom o que te compres algunos filtros en VSCO.

Pero por favor, sé original en tu edición. Huye de todos los tópicos y crea tu propio estilo. No vas a triunfar en Instagram siendo la copia de una copia.

Un buen truco es mezclar varios filtros para crear otras estéticas nuevas que nadie esté utilizando, o crear tus propios presets en Lightroom combinando distintos efectos.

2) Inspírate:

Los grandes instagramers están en la cima por que fueron originales en su momento, y ofrecieron un estilo totalmente único.

Ahora hay miles de otros miles mini-influencers que copian desde las poses, hasta los encuadres, e incluso, las ediciones de estos grandes fotógrafos.

Puede que esto te sirva para crecer un poco y ganarte a una pequeña audiencia, pero igual que tú, existirán otras miles de cuentas que van a seguir exactamente la misma estrategia, con lo que te resultará imposible destacar.

Una de las claves indiscutibles de la creatividad es la inspiración, lo que no significa que debas copiarte.

En mi caso sigo a varias cuentas de grandes instagramers de estilos muy distintos, que me gustan por varias razones.

Todos los días reviso sus nuevas publicaciones y me quedo con aquellos detalles que más me agradan y que me sirven de inspiración. Podría decir que mi estilo, al igual que la de muchos otros, es una mezcla de influencias.

Aunque revisar las tendencias de Instagram es importante para saber qué es lo que lo está petando, es recomendable buscar más allá para poder encontrar otro tipo de estilo más personal y singular.

En mi caso me inspiro en escenas de películas o series que estéticamente me han gustado, y que luego puedo utilizar para crea fotografías más creativas y diferentes.

Si quieres cumplir con tu objetivo y triunfar en Instagram, deberás poner a prueba tu originalidad.

3) Sé original:

Este punto está muy relacionado con todo lo anterior. Para triunfar de verdad en Instagram, deberás ser original.

Reconozco que yo también he caído en los topicazos de Instagram, haciendo las mismas fotografías que todo el mundo hace.

Si quieres quedarte a cruces con la cantidad de copias que se realizan en Instagram, no puedes perderte la cuenta @insta_repeat, una muestra de como muchas veces la originalidad brilla por su ausencia en este tipo de plataformas sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#verticalphone in the wild… again and again

Una publicación compartida de Insta Repeat (@insta_repeat) el

4) Sé muy cuidadoso con lo que cuelgas en tu feed:

Otro de los puntos que he aprendido durante estos años en Instagram, es en ser sumamente selectivo con lo que subo a mi cuenta. Una mala foto, puede estropear por completo la estética de tu perfil.

Reconozco que incluso ahora hay muchas fotos de las que me arrepiento de haber colgado por que no llegar a unos mínimos de calidad. Si algo no te convence, no lo cuelgues.

Otra cosa que deberás tener en cuenta es que todo tu feed deberá guardar una estética y temática global. Este sin duda es el camino más rápido para que te conseguir más seguidores.

Reconozco que esta es una de mis asignatura pendiente ya que aún me encuentro en proceso de desarrollar un estilo propio, aunque creo que ya estoy bastante cerca.

Dentro de el estilo de tu feed deberás definir tu tipo de fotografía, la temática y tu estilo de edición.

Para decidirlo, primero deberás haber hecho muchas fotografías y empaparte con las creaciones de muchos otros creadores de contenido para descubrir qué es lo que más te gusta.

La interacción como la clave del algoritmo:

Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando Instagram decidió poner fin a su feed cronológico, estrenando un nuevo algoritmo en el que los posts se mostraban en orden según varios criterios particulares (y secretos) de Instagram.

Lo que me he dado cuenta en estos últimos meses, es que sí, en general, el engagement ha bajado bastante debido a que los posts no se muestran siempre a todos los usuarios.

Pero también es cierto que este algoritmo, que por cierto sigue estando en constante mejora, premia bastante al buen contenido.

Pero si algo premia bastante más Instagam en 2018 es sin duda al engagement de calidad.

Entonces, ¿qué debería hacer en materia de interacción para que tus fotos se muestren a más usuarios?

La respuesta es obvia y sencilla: interactuar con tu audiencia.

Sé que todo el mundo lo dice, pero es que es mortalmente cierto. Instagram quiere que interactúes con tu audiencia lo máximo posible. Eso puedes hacerlo contestando a sus comentarios, dando like a sus publicaciones o comentando en sus fotos.

Yo hago todas estas cosas A DIARIO, y de verdad que he notado un incremento en las relaciones con mis seguidores.

Un seguidor que se siente amigo, será mucho más fiel y es probable que te comente en todas tus fotografías.

Deja que te descubran:

La base para subir de seguidores es que te descubran a través de los mecanismos de Instagram. Esto se basa en dos apartados diferenciados: la Explore Page y los hashtags.

Después de mucho ensayo y error y de probar varias técnicas, me he dado cuenta de qué tipo de contenido es más propenso en aparecer en este tipo de espacios. Esta es sin duda la forma más segura de crecer y tener éxito en Instagram en 2018.

1) Contenido de calidad:

Es raro que te topes con una fotografía mediocre en uno de estos apartados. No estoy segura de si hay alguien que descarta ciertas fotos (por muchos likes que tenga), pero en estos dos lugares solo aparece lo más top de Instagram.

2) El número de likes es relativo:

Antaño, para aparecer en la Explore Page o en los destacados de un hashtag en concreto, necesitabas un montón de likes en el menor tiempo posible.

Esto hacía que solo cuentas muy grandes con millones de seguidores aparecieran en estos apartados. Pero gracias a los recientes cambios de Instagram, esto está cambiando bastante.

Tanto en el Explore Page como en los hashtags podrás encontrarte con varios tipos de cuentas de diversos tamaños. Me he dado cuenta de que el número de likes y comentarios sigue importando, pero que estos son relativos al tamaño de la cuenta.

Es decir, Instagram valora más que una cuenta de 10k seguidores consiga 50 comentarios en una fotografía, que no que una cuenta de 300.000 consiga 200.

Proporcionalmente no tiene el mismo valor. Es decir, cuantos más seguidores tengas, más comentarios deberás conseguir para aparecer en estos lugares.

3) La calidad de los likes y los comentarios:

Últimamente se han puesto muy de moda los pods de Instagram. Esto no son más que grupos de instagramers que se comentan y dan like los unos a los otros (si os interesa el tema, puedo hablaros de los pods y grupos de engagement en otro artículo).

Muchos de estos grupos están formado por una gran variedad de usuarios de distintos nichos. A la hora de la verdad, esto no es tan efectivo como parece para triunfar en Instagram.

El algoritmo de Instagram valora que los comentarios provengan en primer lugar de cuentas afines a la tuya, y en segundo lugar, que tengan bastantes seguidores (cuantos más, mejor).

Lo más recomendable es recibir estos comentarios lo más rápido posible después de haber publicado, y que provengan de cuentas de calidad dentro de tu mismo nicho.

Para ello, si estás empezando te recomiendo que contactes con algunos otros instagramers de tu misma temática y con un número similar de seguidores, y que hagáis un grupo de Whatsapp para avisaros cuando publiquéis una nueva foto, para así poder comentaros en las fotografías.

Sé constante y tómatelo en serio:

Esta ha sido sin duda una de mis más recientes revelaciones. Para triunfar en Instagram en 2018 deberás ser muy constante.

Hace un tiempo tan solo era capaz de postear como mucho unas 2 o 3 fotografías a la semana como máximo.

Después de leer muchos artículos sobre el famoso algoritmo de Instagram, me he dado cuenta de que cuanto más publiques, más posibilidades tienes de aparecer en la parte alta del feed de tus seguidores. La explicación es sencilla: si tus seguidores te dieron like ayer, hoy les volverás a aparecer en los primeros resultados.

En cambio, si pasas una semana sin publicar, cuando lo hagas ya habrás dejado de aparecer en la parte más alta porque durante esos días que han pasado, tus seguidores habrán estado interactuando con el contenido de otros creadores.

Hace ya unos dos meses que estoy en la misión de ser constante, publicando todos los días (menos alguno). Me he dado cuenta de que mi engagement ha subido como la espuma desde entonces, lo que confirma mi teoría sobre el algoritmo.

De hecho, lo he comentado con otros compañeros instagramers y me han afirmado que también han visto como sus resultados han mejorado considerablemente después de aumentar la cantidad de publicaciones.

Además, si quieres crear una relación de amistad mutua con tus seguidores, no hay nada mejor que que puedan comentarte y darte a like a tus fotografías todos los días.

No lo hagas por dinero:

Esto más que un truco es un consejo. Si vienes a esta plataforma con la intención única de ganar dinero, olvídate. No vas a triunfar en Instagram si lo hace solo por interés económico. Debes hacerlo por pasión

Es cierto que se puede ganar bastante con campañas de publicidad, pero lo cierto es que he visto a muchos pequeños instagramers (20k-30k) aceptar cualquier tipo de campaña por pura avaricia. Y creerme que esto no es lo mejor para labrarse una imagen y credibilidad dentro de la plataforma.

¿Tú seguirías a una cuenta que cuelga campañas de publicidad día sí y día no? ¿Verdad que no?

Con el tiempo aprenderás a aceptar tan solo aquellas promociones que más encajan con tu estilo. Nunca hagas nada solo por dinero.

Uno de los testimonios que más me han marcado en todo este mundo de los instagramers de viajes, es el de Jack Morris (@doyoutravel).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hola from México 🇲🇽 Can’t believe it took me this long to finally visit this place ✺💧

Una publicación compartida de JACK MORRIS (@doyoutravel) el

Este viajero de británico comentó en una entrevista que rechazó muchísimas campañas de publicidad que consideraba que no estaban a la altura, a pesar de que sus primeros años como viajero no fueron precisamente lucrativos.

Sin embargo, Jack se mantuvo firme y no aceptó ninguna campaña de publicidad que no le convenciera. Simplemente no dejó vender su cuenta de Instagram solo a cambio de dinero. Hoy en día es uno de los influencers de viaje más famosos del panorama de Instagram.

Resumiendo un poco; Instagram debe ser un reflejo de tu creatividad. Para mí mi cuenta es como mi hijo. Algo que he hecho crecer con mucho mimo y dedicación, y que no vendería al mejor postor por nada del mundo.

Y sobre todo, ten en cuenta que Instagram es una oportunidad de oro para mostrar al mundo tu talento y creatividad. Pero que como todo proyecto, necesita de esfuerzo, horas y mucha dedicación. Aunque te aseguro que todo esto merecerá la pena. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *