fbpx

El alojamiento es una de las áreas en la que más dinero gastamos cuando viajamos. Es por esta razón que dormir gratis y ahorrarse unos dinerillos extra puede ser bastante útil si queremos aprovechar ese presupuesto para alargar nuestra estancia o realizar más actividades durante nuestro viaje.

Pero antes de nada debo advertirte de que estas formas de dormir gratis no son para todo el mundo.

Algunas requerirán de un esfuerzo por tu parte o una inversión de tiempo. Para otras, tan solo necesitarás tener una mente abierta y muchas ganas de socializar con los locales.

Por último, y estas son mis favoritas, también existe la posibilidad de aprovechar tu blog o tus redes sociales para poder dormir en alucinantes hoteles de forma completamente gratuita.

Dormir sin dinero es posible si sabes cómo hacerlo. Sin embargo, nada es 100% gratis en este vida, y aunque no te vaya a costar dinero, siempre hay algo que deberás sacrificar.

En estos últimos años he estado viajando a muchos destinos y en todos ellos he podido ahorrarme bastante noches de hotel utilizando alguno de los métodos que voy a desvelarte a continuación.

De hecho, durante el viaje de 2 meses por Asia que hice la primavera pasada, no pagué ni un solo hotel en las muchas ciudades en las que estuve. Sorprendente, ¿verdad?

Sé que te mueres de ganas de saber cuáles son esas 17 formas de dormir gratis mientras viajas, así que sin más dilación, ¡empezamos!

1. Coachsurfing:

El Coachsurfing no es solo una plataforma para dormir gratis mientras viajas, sino que más bien, se trata de una comunidad de viajeros de todo el mundo.

Su funcionamiento es bastante sencillo y consiste en que personas de todo el mundo que disponen de una cama o un sofá libre se registren en la plataforma ofreciendo su casa.

¡Recibe hoy tu guía!

Como tú, ellos también son amantes de los viajes y saben lo mucho que cuesta financiarlos así que de forma altruista, te dejarán dormir gratis en un colchón o sofá que no utilicen.

¿Así de fácil? Sí. Así de fácil.

Aunque puede sonar absolutamente maravilloso, lo cierto es que deberás tener en cuenta que el coachsurfing no es solo una forma de dormir gratis, sino que también es un medio de sociabilización y contacto entre los miembros de la comunidad viajera coachsurfing.

En otras palabras, que si vas a convertirte en el huésped de alguien ten en cuenta que no vas a poder ir a tu bola. El anfitrión ofrece alojamiento gratuito en base a un intercambio cultural.

Coachsurfing es la plataforma más grande y amplia de todas, y aquí podrás encontrar alojamiento en prácticamente todos los rincones del mundo.

Si vas a entrar en la comunidad coachsurfing es muy recomendable que rellenes todos tus datos con la mayor cantidad de información posible.

Ten en cuenta que esa persona te está abriendo las puertas de su casa, y cuanto más sepa de ti, más se va fiar.

Un perfil a medio rellenar, sin foto y sin ningún tipo de dato no es de confianza, con lo que seguramente todos los anfitriones rechazarán tu solicitud.

Igual que esa persona necesita fiarse de ti, tú necesitas fiarte de esa persona, con lo que te recomiendo que vigiles bastante los lugares donde vayas a dormir.

Aunque el coachsurfing cuenta con una comunidad muy sana y bastante agradable, hay algunos malnacidos que se aprovechan de esta tipo de plataformas.

Una compañera que también se dedica al blogging nos contó que en una ocasión un anfitrión había intentando sobrepasarse con ella.

Este tipo de conductas son denunciadas al momento y la plataforma suspende sus cuentas, pero hay ocasiones en las que por X motivos puede pasarse por alto.

Para asegurarte de que el lugar donde vas está bien, lo recomendable es ver qué tal son las valoraciones del anfitrión y asegurarte de que no se trata de una cuenta recién creada.

Aunque Coachsurfing es la plataforma más conocida existen otras alternativas como Bewelcome o Hospitality Club. No vas a encontrar tantos anfitriones como en la primera pero también pueden ser bastante útiles para conseguir alojamiento gratis.

2. Realizar un voluntariado con ONG:

Debo reconocer que este no es un método de viajar sin dinero que yo haya utilizado alguna vez, pero sí tengo algunos amigos que lo han hecho y se han llevado una muy buena experiencia de ello.

No es necesario irse a África a realizar voluntariados ya que existen muchos programas en todas las partes del mundo (incluso Europa).

Lo mejor de este método para dormir gratis mientras viajas es que no solo conseguirás alojamiento gratis, sino también comida, algunas actividades y una vivencia absolutamente única.

La pega es que vas a tener que trabajar, normalmente unas 4 horas al día, aunque te sigue dejando bastante tiempo libre para conocer el entorno.

Otro de los puntos que deberás tener en cuenta es que normalmente este tipo de actividades están dirigidas a jóvenes, con lo que tan solo suelen aceptan a voluntarios de entre 18 a 30 años de edad.

En la página de Worldpackers encontrarás un montón de propuestas para poder realizar voluntariados en todo el mundo. Algunos de los más interesantes son:

  • Plantar árboles en Kenya.
  • Enseñar inglés en una comunidad indígena.
  • Construir pozos en pueblos de África.
  • Reconstruir aldeas y edificios después de una catástrofe natural como un terremoto.

3. Intercambio de casas:

Este tipo de alojamiento gratuito siempre me recuerda a la película de The Holiday, en la que sus dos protagonistas, Kate Winslet y Cameron Diaz, se intercambiaban sus casas durante las vacaciones de Navidad con el objetivo de vivir una experiencia distinta.

Eso es precisamente lo que te permite la plataforma Holiday Swap en la cual tan solo deberás seleccionar las fechas durante las que te querrás irte de vacaciones y algunos destinos que te puedan interesar.

El funcionamiento es muy parecido al de la aplicación de ligoteo Tinder. Después de proporcionar todos los datos, te aparecerán en tu feed varios alojamientos en distintos lugares según tus preferencias.

Para seleccionar aquellos que más te gusten tan solo deberás deslizar los perfiles a derecha o izquierda tal y como lo harías en Tinder.

Si haces match con algún otro anfitrión, ¡voilá! Ya tienes alojamiento gratis para tus vacaciones.

Existe un pequeño coste de tramitación de 1$ por noche, aunque sigue siendo una de las opciones más económicas para viajar barato.

4. Alojamiento gratuito por puntos:

En este caso, también debes compartir tu casa con otros viajeros pero no necesariamente a la vez.

Es decir, por cada vez que alojes a algún viajero en tu casa, conseguirás puntos y noches gratis para canjearlos en otros lugares a los que quieras viajar.

Global freeloaders es la plataforma más popular dentro de este tipo de alojamiento gratuito.

5. Trabajar como Au Pair:

En la práctica, trabajar como Au Pair es muy parecido a hacer un voluntariado, en tanto que consigues alojamiento y comida gratuita a cambio de tu trabajo.

La principal ventaja en este caso es que también te llevarás un pequeño sueldo mensual para tus propios gastos.

Sin embargo, estos son los puntos que deberás tener en cuenta si vas a hacer de Au Pair:

  • Es un trabajo: según el trato que tengas con tu familia deberás trabajar más o menos horas. Algunas tan solo te pedirán que cuides de sus hijos mientras que otras también querrán que limpies la casa. Todo ello implica una inversión de tiempo considerable así que si quieres disfrutar del destino al máximo quizás no es la mejor opción.
  • Para temporadas largas: es poco probable que una familia te acepte si tan solo quieres estar un mes o una pocas semanas. Los trabajo de Au Pair suelen ser para temporadas largas.
  • Solo está disponible en ciertos lugares: hay muy pocas ofertas de Au Pair en Asia. La mayoría son para Europa o Estados Unidos.

Si aún así sigues pensando que el trabajo de Au Pair es para ti, aquí tienes algunas webs donde encontrar a tu familia ideal:

6. Trabajar en un hotel para dormir gratis:

No estamos hablando de trabajar en un hotel por un sueldo, sino de ayudar en algunas tareas para conseguir alojamiento gratuito.

Conozco a muchos viajeros que han pasado una semana durmiendo gratis en un hotel tan solo trabajando dos horas por la mañana ayudando a servir los desayunos a los clientes.

Además, es muy probable que de esta forma también consigas alguna que otra comida gratis con lo que te ahorrarás bastante dinero.

Existen diversas webs en las que puedes encontrar este tipo de trabajos, aunque yo te recomiendo que busques estos hoteles por tu cuenta.

Por ejemplo, si vas a ir a Bangkok puedes seleccionar algunos hoteles y enviar un correo al General Manager preguntando si ofrecen este tipo de intercambios. Te sorprenderás con la cantidad de alojamientos que te dirán que sí.

7. Vender tu habilidades:

Todos tenemos talentos y habilidades que nos pueden servir para viajar sin dinero por todo el mundo.

En Worldpackers encontrarás un montón de opciones para poder hacerlo. Desde hoteles hasta ONG’s, pasando por locales que necesitan tu ayuda para realizar cierto tipo de trabajo.

A cambio, conseguirás una cama y quizás algo de comida de forma gratuita.

Algunos de estos trabajos consistirán en construir casas, todo tipo de objetos, ayudar a limpiar, enseñar a niños pequeños idiomas, dar charlas, cocinar, y cualquier otro tipo de cosa que te puedas imaginar.

8. Trabajar en un barco:

¿Qué? ¿Cómo? Sí, sí, como lo oyes. También puedes viajar y dormir gratis haciendo ciertos trabajos en un barco.

Find a Crew es la mejor plataforma para encontrar este tipo de ofertas.

Aquí te aparecerán todos los datos referentes al recorrido que realizará el barco, además de especificar qué te pedirán a cambio para poder alojarte y comer gratis.

9. Trabajar en una granja a cambio de comida y alojamiento gratuito:

Hospedarse y trabajar en granjas orgánicas también es una opción muy popular entre los viajeros para poder dormir gratis.

Al igual que en el caso de la mayoría de trabajos de este tipo, las tareas a realizar y las condicionas varían según la granja.

Ten en cuenta que este tipo de alojamiento suele estar destinado a largas estancias de una semana hacia adelante. Hay gente que incluso puede pasarse meses trabajando en una granja orgánica a cambio de hospedaje y comida.

Las plataformas más populares para este fin son Woofing y Helpx.

10. Dormir gratis y hacer autostop:

Si eres un viajero autoestopista, una opción para conseguir alojamiento gratuito es dormir en la casa de la persona que te está llevando en coche.

Es muy probable que si eres simpático, sociable y le caes en gracia al conductor, sea él mismo el que te lo proponga.

Además, la mayoría de veces también te ofrecerán algo de comer por la noche con lo que se trata de una muy buena opción para dormir gratis y moverte sin dinero.

11. Pedir dormir gratis a los locales:

¿Has visto alguna vez Pekín Express? Es un programa que se emite en muchos países y sigue una aventura real en la que los concursantes deben hacer un recorrido de varios kilómetros a lo largo de distintos países.

Para ello, deben conseguir transporte y alojamiento gratuitos gracias a la bondad de los propios locales.

Aunque dormir gratis en casa de un autóctono es muy fácil de conseguir en países asiáticos, puede que si lo intentas en Europa algún que otro local se asuste al ver un desconocido llamando a su puerta y pidiéndole dormir gratis en su casa.

No obstante, depende del lugar en el que te encuentres puede llegar a ser una forma muy enriquecedora de dormir gratis mientras viajas ya que te permitirá conocer la cultura del lugar de una forma mucho más profunda de la mano de sus propios habitantes.

12. Dormir gratis en templos e iglesias:

En Asia es muy común que los viajeros pidan asilo, alojamiento y comida en los templos budistas. De hecho, los monjes son bastante sociables y siempre están dispuestos a hacer intercambios culturales con cualquier extranjero que pase por su casa.

Para pedir alojamiento deberás dirigirte al templo entre las 7 y las 8 de la tarde. No solo te darán un lugar donde dormir, sino también algo para que llenes tu estómago.

Es muy extraño que se nieguen a darte cobijo ya que la cultura asiática es bastante hospitalaria y amable.

Aunque en Europa no tenemos templos budistas, sí tenemos iglesias. No es tan común que los viajeros duerman dentro aunque en ocasiones el sacerdote puede aceptar y proporcionarte un techo bajo el que pasar la noche.

13. Hacer acampada:

Obviamente, este método para dormir gratis no es válido para todo tipo de situaciones ya que:

  • Deberás llevar contigo con un equipo de camping.
  • Hay muchos países que está prohibido (como en España).
  • Pasarás mucho frío en invierno según en el lugar que te encuentres.
  • En algunos países puede ser peligroso no solo por las otras personas, sino también porque estarás al amparo de animales salvajes.

14. Cuidar de una casa vacía:

Te sorprendería saber la cantidad de propietarios que demandan servicios de housesitting para que cuiden de sus casas vacías mientras ellos están de vacaciones en otros lugares.

Normalmente, te pedirán que vivas en la casa y la vigiles durante unas fechas concretas. Es probable que tengan animales y te toque alimentarlos, cuidarlos y pasearlos.

A cambio, podrás vivir en su casa de forma completamente gratuita y disfrutar del entorno en el que te encuentres. Algunas plataformas de Housesitting bastante populares son:

Como ocurre con el coachsurfing, para que acepten tu solicitud deberás completar tu perfil con el máximo de información posible para transmitir más confianza al propietario.

15. Dormir gratis gracias a colaboraciones con hoteles como blogger:

Si tienes un perfil en redes sociales con muchos seguidores o un blog con bastante tráfico, ha llegado el momento de que empieces a sacarle provecho ofreciendo tus servicios como blogger a los hoteles.

Normalmente, los alojamientos te ofrecerán X noches de hotel a cambio de un post en tu blog o varias fotos publicadas en tu perfil de Instagram.

El número de noches y el trato en general dependerá en gran medida del tipo de alojamiento al que te dirijas y el tamaño de tu audiencia.

A más audiencia y seguidores, más noches de hotel podrás pedir y de más calidad podrán ser el alojamiento.

Por ejemplo, es muy poco probable que si tan solo tienes 10k seguidores en Instagram un hotel de 5 estrellas quiera colaborar contigo. No obstante, puedes intentarlo con uno de 3 estrellas y ver si hay suerte.

En un principio, cuando tu audiencia es pequeña, deberás ser tú el que se acerque a los hoteles para pedirles si están dispuestos a colaborar contigo.

A medida que vayas haciéndote más conocido, verás que son ellos mismos los que se acercarán a ti para ofrecerte noches de hotel a cambio de publicidad en tus redes sociales.

16. Ofrecer material audiovisual a un hotel a cambio de dormir gratis:

¿No tienes muchos seguidores en tus redes todavía? No te preocupes porque hay otras formas de dormir gratis en hoteles.

La mayoría de los alojamientos de categoría contratan a fotógrafos para que realicen reportajes de foto y vídeo para utilizarlo en sus redes y como publicidad.

Si tienes un buena cámara y la habilidad de capturar imágenes de calidad, no te hace falta disponer de una audiencia en internet para conseguir noches de hotel gratis ya que puedes ofrecerles tus servicios como fotógrafo o videógrafo.

Una buen trato sería, por ejemplo, 20 fotos de calidad de las instalaciones del hotel a cambio de pasar 3 noches alojado de forma gratuita.

Para conseguir este tipo de tratos vas a tener que buscarte tú mismo la vida. Al igual que en el caso de las colaboraciones como blogger, lo mejor es ir enviando correos a varios hoteles para ver si alguno necesita de tus servicios.

Verás que si insistes mucho, alguno acabará por aceptar.

17. Colaborar con una oficina de turismo de un país:

Normalmente las oficinas de turismo cuentan con un presupuesto anual que les permite ofrecer ayudas a bloggers que visitan su país.

Para ellos, es una gran oportunidad ya que estos bloggers o instagramers van a hacer promoción de su país, lo que atraerá a más viajeros y potenciará su imagen como destino turístico de calidad.

Te voy a ser sincera; para colaborar con una oficina de turismo sí que es necesario contar con una buena audiencia y sobre todo, tener la capacidad de crear un material que resulte interesante. Aquí no hay lugar para la mediocridad.

No obstante, si consigues uno de estos viajes patrocinados es probable que no solo puedas dormir gratis, sino que también te incluyan algunas actividades, comida, e incluso, el transporte.


Pues estas han sido mis 17 formas de dormir gratis mientras viajas. Las que más utilizo en la actualidad son las tres últimas ya que es algo que me permite explotar mis recursos como blogger de viajes.

Obviamente, en este artículo no he desgranado al completo los métodos que utilizo para conseguir este tipo de colaboraciones ya que quedaría demasiado extenso.

¿Quieres saber cómo conseguir tu primer viaje patrocinado o cómo contactar con los hoteles de 5 estrellas para dormir gratis a cambio de una colaboración? Déjame tus peticiones en los comentarios y te explicaré todos mis trucos y secretos para conseguirlo en los siguientes posts 🙂 .